¿Cómo se forma un cuadro
docente universitario?
*Publicado en May Neim Presenta el 28-06-15
Renatto Bautista Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la
Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
La
docencia universitaria significa el compromiso con los jóvenes que apostaron su
futuro académico y profesional a través del ansiado título universitario. Sin
duda, es una justa meta.
Defino
a la docencia universitaria como un apostolado académico y profesional en bien
de la sociedad peruana.
Es
sabido que las Universidades Públicas tienen un exiguo presupuesto; por lo
tanto, la remuneración al docente de la Universidad Pública no se puede
asemejar a la remuneración de cualquier Universidad Privada.
Ante
esta realidad la pregunta del millón es ¿Cómo se forma un cuadro docente
universitario?
Obviamente,
no se forma de la espontaneidad. Todo en la vida es formativo y cíclico; por
más, que algunos crean o profesen ideologías deterministas.
Las
Universidades Públicas a través de sus Estatutos y/o Reglamentos Generales
estipulan la existencia de Ayudantes de Cátedra y Jefes de Práctica como mecanismo
de carrera preliminar a la docencia universitaria.
La
Ayudantía de Cátedra es un régimen para los estudiantes del tercio superior de
los últimos años de estudios, mientras que la Jefatura de Práctica (según la nueva
Ley Universitaria) es el régimen de carrera preliminar a la docencia
universitaria para los Titulados Profesionales.
Si
el joven estudiante universitario se inicia en la Ayudantía de Cátedra y luego
continua como Jefe de Práctica podrá perfeccionar los conocimientos de su
carrera en el quehacer diario con los universitarios.
La
mejor formación de cuadro docente universitario es la implementación de la
Ayudantía de Cátedra y de la Jefatura de Práctica porque renueva la docencia
universitaria. La renovación de los docentes universitarios no se debe entender
como un cambio de rostros mayores por unos rostros más lozanos y frescos;
sino, como la formación de un cuadro
docente universitario. La eternidad no existe y menos en la docencia
universitaria.
Los
críticos pueden esbozar que un Ayudante de Cátedra y Jefe de Práctica no tiene
la experiencia ni los conocimientos de un docente universitario, pero preguntó
¿Cómo se forma un cuadro docente universitario? Obviamente, de la espontaneidad
nada surge.
De esta
manera, las Universidades Públicas tienen la responsabilidad de implementar la
Ayudantía de Cátedra como la Jefatura de Práctica primero como mecanismo de
renovación de docentes universitarios y segundo para la formación del cuadro de
docentes universitarios.
Apostemos
por la Universidad, esta es la oportunidad de la sociedad peruana del Siglo
XXI.
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