martes, 24 de junio de 2014

El Asesinato en Sarajevo.


El Asesinato en Sarajevo.

Renatto Bautista Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

El 28 de junio de 1914 es y será una fecha lamentable en la Historia Mundial porque ese día fue el magnicidio del Archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando de Habsburgo (1863-1914) y de su esposa Sofía Chotek (1868-1914). Este terrible asesinato fue la mecha que inicio la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Dentro de pocos días se conmemorará los 100 años de este deplorable y terrible magnicidio, como sociedad debemos reflexionar mucho y entender que la guerra nunca debe ser la solución de ningún conflicto y que la diplomacia debe ser la herramienta más ecuánime para solucionar cualquier conflicto.

El Emperador de Austria – Hungría era Francisco José I (1830-1916) que tras el cuestionable suicidio de su hijo Rodolfo no tenía otros hijos varones; por lo cual, el heredero o Archiduque de Austria-Hungría seria su sobrino Francisco Fernando, hijo mayor de su hermano Carlos Luís.

El archiduque Francisco Fernando de Habsburgo era un hombre que pretendía establecer reformas necesarias que dieran continuidad al gobierno liderado por la Dinastía de los Habsburgo. La escritora británica Virginia Cowles sobre Francisco Fernando menciona:

“Francisco Fernando era un hombre de clara visión; comprendía que el nacionalismo eslavo no podría ser contenido indefinidamente y se mostraba partidario de convertir el dualismo austrohúngaro en un Estado de tres orígenes, en el que cada una de las nacionalidades (la germánica, la magiar y la eslava) tendrían la misma representación.”[1]

El académico Aurel Popovici propuso en 1904 la creación de los Estados Unidos de la Gran Austria.  Esta nueva federación sería un replanteamiento de la monarquía dual austrohúngara donde los pueblos eslavos tendrían autonomía. Popovici y otros académicos dieron el soporte a la nueva propuesta del Archiduque Francisco Fernando. En aquellos años había bastante expectativa ante un posible reinado de Francisco Fernando lamentablemente en la Historia Universal nunca estudiaremos el reinado del Archiduque porque Gavrilo Princip lo asesino a quemarropa.

Así como existía la propuesta académica e intelectual de la creación de los Estados Unidos de la Gran Austria, en Serbia existía la propuesta política de la creación de la Gran Serbia. Dicho planteamiento político se basaba en el nacionalismo eslavo y en la unificación de los territorios eslavos bajo el dominio de los Habsburgo bajo un reino gobernado desde Belgrado. Obviamente, dicho proyecto político era contrario al planteamiento de Francisco Fernando de Habsburgo.

El 05 de octubre de 1908 Fernando I de Bulgaria proclamo la Independencia respecto al Imperio Turco Otomano, al día siguiente Austria-Hungría anunció la anexión formal de Bosnia y Herzegovina (ocupada por ellos desde el Congreso de Berlín de 1878). La anexión de Bosnia y Herzegovina represento una brecha más entre Austria-Hungría con Serbia (apoyada por Rusia).

Los sentimientos nacionalistas eslavos se acrecentaron con la fundación de diversas sociedades secretas que pretendían el derrumbe de la monarquía de los Habsburgo, la más conocida hoy fue la organización terrorista Mano Negra. Dicha organización fue dirigida por el coronel serbio Dragutin Dimitrijevic (1876-1914).

Francisco Fernando y su esposa tenían programado la visita a Sarajevo (capital de Bosnia y Herzegovina) para supervisar maniobras militares del ejercito en dicha ciudad. Lamentablemente para todos nosotros, el 28 de junio de 1914 Gavrilo Princip (1894-1918) a quemarropa asesino al Archiduque y a su esposa. Inmediatamente fue detenido y murió en la cárcel en 1918.

El asesinato del Archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía represento el triunfo del nacionalismo eslavo (planteamiento de la Gran Servia) en contraposición de la posibilidad de otorgar autonomía política y administrativa a los pueblos eslavos (planteamiento de los Estados Unidos de la Gran Austria). Históricamente esta demostrado que el Reino de Serbia si sabía de la existencia de organizaciones terroristas paneslavas como la sociedad Mano Negra, nunca pudo frenar el accionar de dichas organizaciones.

El mal llevado paneslavismo fue la herramienta política que dio fin a la vida del Archiduque Francisco Fernando y de su esposa; a pesar, que públicamente él manifestó que en un posible reinado suyo, establecería mayor autonomía a las poblaciones eslavas dentro del Imperio de los Habsburgo. Lástima que abruptamente nos quitaron a un líder que era visionario para su época porque él respaldaba la transformación de la dualidad austrohúngara en una monarquía de tres orígenes además se resalta en su vida que él fue un buen marido porque siempre lucho para casarse con su esposa Sofía de Chotek; muy a pesar, que su tío el Emperador Francisco José I no aprobaba dicho matrimonio ya que los Chotek no eran integrantes de una familia reinante europea como si lo era los Habsburgo.

Bibliografía:

  • “El Último Káiser” de Virginia Cowles. Editorial Bruguera S.A. Barcelona. 1964
  • “Del Imperio a la Unión Europea. La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX” de Ramón Pérez – Maura. Ediciones RIALP S.A. Alcalá. 1997
  • “Carlos de Habsburgo. El último Emperador” de Michel Dugast Rouillé. Ediciones Palabra S.A. Madrid. 2005




[1] “El Último Káiser” de Virginia Cowles. Editorial Bruguera S.A. Barcelona. 1964 

No hay comentarios:

Publicar un comentario