La Universidad…¿Y la secundaria?
* Publicado en May Neim Presenta el 09-03-15
Renatto
Bautista Rojas
Licenciado
en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
En la actualidad, ingresar a la
Universidad Pública es un gran reto en la vida de miles de jóvenes peruanos
porque para acceder a las mil vacantes para convertirse en universitarios
postulan más de 20 mil jóvenes. La competitividad se ha vuelto una de las principales
características de la sociedad del Siglo XXI.
La educación secundaria es vital
porque si está bien cimentada, el ingreso a la Universidad será más probable y
sencillo para el estudiante. Los colegios tienen ese gran reto; que a la vez,
es oportunidad de modernización y de construir la capacidad para que sus
alumnos egresados den el siguiente paso que es ingresar a la Universidad.
El problema ya está detectado,
pero cuál o cuáles serian las soluciones.
Muchos colegios privados, desde
4º año y 5º año de secundaria se les denomina pre-universitario porque los
docentes que enseñan tienen experiencia educativa en academias
pre-universitarias además sus exámenes son similares o tratan de serlo a los
exámenes de admisión de las Universidades.
En base a esta realidad, mi
propuesta es que los colegios privados y estatales establezcan únicamente en 4º
año y 5º año un régimen educativo especializado partiendo de la carrera
universitaria de preferencia de cada uno de sus estudiantes. Por ejemplo: Si el
estudiante de 4º año quiere estudiar Derecho, Educación, Sociología u otras
carreras de las áreas de letras. El Colegio deberá impartir el 75% de las horas
de la semana a cursos de letras. Nos ponemos en el otro caso, si el estudiante
de 4º año quiere estudiar alguna de las Ingenierías, Matemática, Estadística,
Medicina y/o carreras a fines de las Ciencias Matemáticas y Ciencias de la
Salud. El Colegio deberá impartir el 75% de las horas de la semana a cursos de
números y/o ciencias naturales.
Me dirán: “Muchos
estudiantes de 4º año no han elegido que carrera universitaria quieren
estudiar.”
Ante un problema, varias
soluciones se abren. Ante dicha problemática, los colegios; a través, de sus
departamentos de psicología deberán hacer test vocacionales que permiten al
estudiante determinar cual carrera universitaria podría estudiar y así elegir a
que especialización de la enseñanza se matricula, si a la de letras o de
números.
Me dirán: “Difícil
que se concretice en los colegios estatales.”
Todo cambio es difícil; ahí el
reto y la oportunidad a la vez. El Ministerio de Educación deberá
implementar planes pilotos en las Grandes Unidades Escolares por el transcurso
de un par de años y así se determinaría si hay deficiencias o no. Si hubiera
deficiencias el Estado tiene la obligación histórica de subsanarlas.
Concluyó que es innecesario
que un futuro abogado, docente, sociólogo tenga que conocer a la perfección la
aritmética o la física o la química en el colegio; como también, es innecesario
que el futuro ingeniero o medico u odontólogo tenga que conocer a la perfección
los cursos de geografía o economía en sus respectivos colegios.
Es la hora de romper las
tradiciones que no permiten que nuestra educación evolucione hacia la calidad
que los peruanos deseamos.
Blanco o Negro: Bienvenido el
debate.
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