martes, 29 de marzo de 2022

La nación ucraniana

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 29-03-2022

 

El 24 de febrero, la Rusia de Putin inició la vesania de una guerra contra Ucrania, una joven democracia que deseaba estar en Occidente a través de su incorporación a la Unión Europea y OTAN (decisiones que por su independencia y soberanía les corresponden solo a los ucranianos, no a los rusos). Indudablemente, para la Rusia de Putin esta justa aspiración ucraniana le generaba recelo porque si la democracia ucraniana funciona entonces los rusos se preguntarían: ¿Por qué debemos seguir soportando al sátrapa Putin por más tiempo?

Muchos, en Occidente, pensaron que Ucrania y sobretodo el presidente Zelensky se rendirían a los 3 o 4 días de la invasión rusa, pero eso no fue así. Además, es de conocimiento global que el régimen autoritario ruso pensaba que los ucranianos saldrían a aplaudir a los soldados rusos porque los estaban liberando del “régimen nazi” del “malvado” Zelensky. Indudablemente, Putin se pegó fuerte contra la realidad que es que la Nación ucraniana resiste valientemente la invasión militar de una potencia nuclear como Rusia. En esta misma línea, soy firmemente convencido que el fiasco que representó la invasión de la Rusia soviética a Afganistán hoy lo representa esta invasión rusa a Ucrania que no será un exitoso por la gesta valerosa de la Nación ucraniana.

A pesar de que el presidente ucraniano fuera un actor y/o comediante, en la actualidad demuestra un enorme temple porque está convencido que su Ucrania debe seguir siendo un Estado independiente y soberano respecto de la matonería del régimen autoritario del Kremlin. En Moscú, podrán decir todo lo que quieran, pero lo cierto es que la Nación ucraniana le para los tanques.

Comparto lo siguiente, apreciados lectores: A mis alumnos de Ciencia Política de la UNFV les hago un ejercicio mental: Si en lugar de los ucranianos fuéramos los peruanos y en lugar de los rusos, cualquier país vecino nos invadirían, ¿ustedes creen que la Nación peruana resistiría al igual que la Nación ucraniana? La respuesta la dejo a cada uno de ustedes, pero lo increíble de esta terrible guerra es que haya personas que se hacen llamar conservadores (supuestamente apoyan que el derecho a la vida es el principal valor, “olvidando” que los soldados rusos han matado a miles de ucranianos) que apoyan a Putin considerándolo casi casi un cruzado cristiano que lucha contra los “nazis” ucranianos. Ellos deben recordar que Putin ha establecido un régimen autoritario (dictadura sostenida por oligarcas) desde 1999 y que el sostén internacional de criminales dictaduras socialistas como la cubana de Diaz Canel, la nicaragüense de Ortega y su esposa Murillo, y la venezolana de Maduro es Putin es decir Putin es un sátrapa liberticida -valga la redundancia- que apoya y financia a dictaduras criminales en nuestro continente. Increíble porque quien apoya a Putin se deslegitima políticamente en la defensa de la civilización occidental.

 

¡Viva Ucrania, libre e independiente de cualquier yugo imperial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario