martes, 8 de marzo de 2022

Dánzig y Ucrania

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencia Política en la UNFV

Publicado en El Montonero, con fecha 8-03-2022

 

El 01 de setiembre de 1939 es una fecha fatídica en la historia mundial debido a que ese día la Alemania Nazi inició la invasión hacia Polonia. De esta manera se inició la Segunda Guerra Mundial. ¡Años oscuros para la humanidad!

Es válido mencionar que la Primera Guerra Mundial se desató tras el Asesinato en Sarajevo ocurrido el 28 de junio de 1914, donde el Archiduque de Austria – Hungría Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa Sofía Chotek fueron asesinados por el terrorista Gavrilo Princip.  En cambio, la Segunda Guerra Mundial se desató tras la invasión alemana de Polonia, pero las disputas centrales entre Alemania y Polonia fueron por la soberanía de la Ciudad Libre de Dánzig y el denominado Corredor polaco.

En esta lógica es importante recordar que el Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, dicho tratado fue firmado entre Alemania y las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial.

Los artículos del 100º al 108º del Tratado de Versalles permitieron el establecimiento de la Ciudad Libre de Dánzig, pero bajo la protección exterior de Polonia. Cuando se estableció el Segundo Imperio Alemán bajo el gobierno del káiser Guillermo I en el año 1871, Dánzig perteneció al territorio alemán además su población era mayoritariamente alemana. También es válido resaltar que el Corredor polaco fue creado por las Potencias aliadas tras la firma del Tratado de Versalles. Los artículos del 87º al 93º fijaron las fronteras entre Alemania y la República de Polonia. De esta manera, Polonia consiguió un acceso al Mar Báltico, pero la región alemana de Prusia Oriental quedó aislada por vía terrestre del resto de Alemania.

Con la llegada al poder del dictador Adolf Hitler en el año 1933, Alemania reclamo a Polonia la devolución de los territorios de Dánzig y del Corredor polaco, aduciendo que la mayoría de la población era alemana y que ésta sufría el maltrato de la administración polaca tanto en términos políticos como comerciales.

Lógicamente, Polonia no pensaba ceder ni Dánzig ni el Corredor polaco porque tenía el apoyo de Francia e Inglaterra si Alemania iniciará una invasión. Mientras que Alemania a través del Pacto Ribbentrop – Molotov (convenientemente olvidado hoy por los comunistas y socialistas en todo el mundo), firmado en Moscú el 23 de agosto de 1939, tenía el compromiso de la Unión Soviética de dividirse a Polonia además la Unión Soviética se comprometía a no conformar ninguna alianza militar con terceras potencias en contra de la Alemania Nazi.

De esta manera ya todo estaba previsto para el inicio de la mayor confrontación militar y política que el mundo haya padecido. La Alemania Nazi se aseguró la neutralidad de la Unión Soviética frente al ataque a Polonia como el posterior ataque a Francia e Inglaterra. Provisionalmente, Hitler evitó tener que lidiar en dos frentes militares como si lo enfrentó el káiser Guillermo II desde el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Para todo conflicto militar siempre los gobernantes de los países agresores articulan cualquier motivo para desatar la guerra. El dictador Adolf Hitler siempre supo que el nacionalismo alemán seria su mejor aliado dentro de Alemania, pero el nazismo como ideología genocida y perversa acabó en el basurero de la historia.

Hace más 100 años se desató la Primera Guerra Mundial, hace casi 83 años se desató la Segunda Guerra Mundial, pero en el Siglo XXI, algunos creen que la confrontación y la violencia son las principales herramientas para construir su “modelo” de sociedad cuando debe imperar en la política el consenso y el dialogo permanente. Específicamente, me refiero a la guerra desatada por Putin, gobernante de Rusia, contra Ucrania, Estado soberano que es la nueva victima del imperialismo ruso.

Como conclusión diré que Danzig fue el pretexto para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, craso error que Inglaterra y Francia no detuvieron a Hitler en Múnich. Lo mismo está pasado con Putin porque debieron parar al imperialismo ruso cuando los rusos invadieron Crimea en el año 2014. ¡Craso error porque la historia es cíclica! Son años oscuros para la humanidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario