lunes, 30 de junio de 2025

La movilidad social

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 30-06-2025

 

Al ser catedrático en una Universidad Pública (UNFV) soy testigo diario del concepto denominado movilidad social, no aceptarlos nos convertiría en ciegos sociales. ¿Qué es movilidad social? Es un cambio de posición socioeconómica de un grupo generacional que representa un desplazamiento socioeconómico superior respecto a una o dos generaciones anteriores. Indudablemente, la movilidad social es el mejor ejemplo de la mejora económica del Perú, comparando desde 1920 hasta la actualidad por lo que debo retomar a mi ejemplo de la UNFV. Probablemente, mis alumnos como el suscrito, venimos de familias de inmigrantes de la sierra y/o selva donde el abuelo o el bisabuelo no estudiaron en la Universidad, y si vinieron a Lima era para mejorar situación económica por lo que somos el ejemplo viviente de la movilidad social que debería llenar de orgullo a millones de peruanos que pueden progresar en materia económica respecto a sus ascendentes. En esta lógica argumentativa, consideramos que los peruanos debemos dar una mirada positiva ya que por primera vez en 6,000 años de civilización los 2/3 de la población peruana residen en la costa es decir en el Perú del siglo XXI existe un cambio cualitativo para la vida de millones de peruanos, el problema es que los absurdos complejos nublan a algunos peruanos respecto a aceptar, con enorme felicidad, la existencia de la movilidad social.

A modo de conclusión, consideramos que la movilidad social es una realidad gracias a la existencia de una economía liberal que permite que cualquier ser humano en base a su inteligencia pueda construir riqueza. En comparación con sistemas económicos contrarios al liberalismo donde el ser humano que nace pobre, indefectiblemente morirá pobre. Por dicha razón, la libertad es el principal valor en Occidente. ¡No debemos desaprovechar la libertad reinante en Occidente!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario