martes, 19 de abril de 2022

Tres años sin Alan García

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 19-04-2022

 

El domingo 17 de abril se cumplieron 3 años de la partida física del dos veces Presidente Alan García Pérez (1985-1990) y (2006-2011). Indudablemente, García fue un político que desató enormes pasiones sumado a que fue el último Presidente de la República venido por un verdadero partido político como el Partido Aprista Peruano. Además, hay un detalle que sus adversarios políticos no reconocen en público que García fue el único presidente que gobernó en dos siglos y milenios diferentes sumado a que era un político culto, valor muy escaso en los políticos del año 2022. ¡Cómo ha involucionado el Perú!

Para mi Alan García generó enormes pasiones debido a que fue un político exitoso: Dos veces Presidente Constitucional (fue presidente a los 35 años cuando muchas personas a esa edad no logran casi nada en su vida), hablaba 3 idiomas, autor de una veintena de libros y que tuvo la capacidad de reinventarse políticamente luego del primer cargamontón mediático y político que sufrió en la década de los 90s.

Saben, cuando escucho y leo críticas a Alan García por su primera administración hay que recordarles dos aspectos importantes:

Primero, el modelo económico hegemónico en los 70s y 80s en Iberoamérica era de orientación autárquico y socialista. En el caso peruano, ese “modelo” que se le critica a García, vino de la dictadura militar de Velasco que no fue modificado por el general Morales Bermúdez ni en la segunda administración de Belaunde es decir hacen una “crítica” cuando muchos de estos peruanos no son derechistas ni liberales en lo económico más bien hacen babas por políticas económicas cepalista y proteccionistas.

Segundo, en Reino Unido nadie osaría criticar al dos veces Primer Ministro, Sir Winston Churchill por su fracaso en la campaña de Galípoli en la Primer Guerra Mundial (1914-1918) más bien se le recuerda con admiración por su coraje, frontalidad y valentía que lideró a su país en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) contra el eje nazi fascista.

Hay que decirlo en voz alta: En nuestro país hay una mezquindad porque Alan García en su segunda administración constitucional (2006-2011) hizo el mejor gobierno de la historia republicana, demostrado en todos los indicadores económicos como por ejemplo que en la mayor crisis económica del capitalismo (año 2008) que solo tres países crecieron económicamente y uno de esos tres países fue el Perú gracias al liderazgo del entonces Presidente García, pero -como repito- la mezquindad de la casta política peruana hace que no se recuerde lo bien que estaba el Perú hasta julio del año 2011 cuando hoy (por culpa en buena parte de esta casta o élite) el Perú está en una total decadencia política y desgobernada por los castrochavistas de Perú Libre.

Creo que el error de García, en su segunda administración, fue nunca odiar a sus adversarios políticos y tratar de llevarse bien con los “caviares” cuando éstos fueron los que lo persiguieron implacablemente los últimos años de su vida debido a que los “caviares” tuvieron la capacidad de apoderarse de instituciones claves como el Ministerio Público (que lamentablemente el día de hoy es permisivo ante las pillerías del desgobierno de Castillo y Cerrón) que hostigaron terriblemente a García es decir es bárbaro que en nuestro país primero te lleven a prisión y luego te investiguen. ¡Qué nivel de mediocridad está el Ministerio Público peruano que no respeta el principio legal de la presunción de la inocencia para todo ciudadano!

Finalmente, considero que la decisión final de Alan García estuvo respaldada en una decisión parecida que fue tomada por el ex presidente uruguayo Baltasar Brun, tal como lo escribí en el artículo titulado “Alan García y Baltasar Brun” https://elmontonero.pe/columnas/alan-garcia-y-baltasar-brum publicado en este prestigioso portal con fecha del 14 de diciembre del 2020.

Creo que el mejor párrafo del último libro de Alan García, “Metamemorias” es el que encontramos en la página 194 (que se refiere al proceso electoral del año 1985) y que dice lo siguiente:

“Cuando lo recuerdo, no lo pienso como una victoria personal; pienso en los hogares de los miles de apristas, los que fueron presos, los que murieron en la lucha o en la espera, los que aún esperaban, y sé que una parte de la misión de mi vida se cumplió allí, en esas horas. Todos ellos sintieron que no se habían afiliado a una causa condenada a la derrota; el llanto de miles o cientos de miles, su emoción – mezcla de alegría y dolor-, es un elemento esencial, una justificación para mi existencia.”

¡Increíble, cuanto duele la mezquindad y los enfermizos odios en el Perú!¡3 años sin Alan García!

No hay comentarios:

Publicar un comentario