martes, 27 de septiembre de 2022

El Parlamento debe censurar al Ministro Landa

 

Renatto Bautista Rojas

Magister en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático ordinario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero con fecha 27-09-2022

 

El discurso del mandatario peruano Pedro Castillo ante la Asamblea de las Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos) dio una inmensa vergüenza por tocar espinosos temas respecto a las relaciones internacionales.

Primero, directamente choca con un histórico aliado como Marruecos respecto a volver a reconocer a la inexistente República del Sahara como Estado cuando en verdad el Frente Polisario es una organización terrorista con financiamiento del régimen autoritario de Argelia sumado a que la cuestión del otrora Sahara español es un tema que debe ser resuelto entre España y Marruecos en base a un referéndum a los ciudadanos de este territorio africano. Aunque suene crudo escribirlo lo cierto es que al 99% de peruanos le importa poco si el territorio, casi despoblado, del Sahara Occidental se integra al Marruecos o es un estado independiente con reconocimiento mundial por la ONU. Además, no creo que el propio Castillo pueda contarnos la historia del Sahara Occidental, como el suscrito lo hizo en un artículo en este prestigioso medio de comunicación: https://elmontonero.pe/columnas/el-caso-del-sahara-occidental

Segundo, el reconocimiento a Palestina como un Estado de pleno derecho cuando perdemos así a otro aliado histórico como Israel. Siendo crudos, en economía y comercio, Palestina -otro territorio regido o sometido por organizaciones terroristas- no nos sumará nada real porque ellos solo están enfrascados en su guerra. A mi entender, lo inteligente seria contribuir a una solución diplomática a la crisis territorial entre Israel y Palestina sumado a que el primer país antes mencionado se reirá que un país sin mucha relevancia internacional como el Perú reconozca como Estado a Palestina que no es un Estado porque no tiene soberanía en el territorio que reclama como suyo.

Y tercero, el reconocimiento que las islas Malvinas son de soberanía de Argentina cuando todos sabemos que la soberanía efectiva es de una potencia mundial como Reino Unido. Otro tema es que quienes creemos en el credo de la unidad política y económica de Indoamérica deseemos que Las Malvinas sean de Argentina, pero que esta realidad sea solucionada por canales diplomáticos, no con aprovechamiento político del actual régimen de los Fernandez en la Casa Rosada.
Indudablemente, Castillo se pelea con tres aliados históricos del Perú como Marruecos, Palestina y Reino Unido. Por dicha razón, el responsable político de este horror es el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa quien debería ser censurado por el Parlamento porque es inexplicable que el Perú se abra tres frentes inútiles en política exterior cuando no hay razón para distanciarnos con Marruecos, Israel y Reino Unido de Gran Bretaña. Ante esta encrucijada, el Parlamento debe cumplir su rol fiscalizador que le señala la Carta Magna, no hay medias tintas, señores parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario