martes, 9 de diciembre de 2014

¿Cuándo con Venezuela?


¿Cuándo con Venezuela?


Renatto Bautista Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

¿Cuándo con VenezuelaEs la pregunta que nos hacemos respecto al silencio cómplice que guarda la mayoría de gobiernos de Latinoamérica y la OEA respecto a la crisis política que padece Venezuela.  Recordemos que se originó esta crisis. 

Desde febrero del 2014, los venezolanos viven un constante enfrentamiento político entre la Oposición y el gobierno de Nicolás Maduro causado por el fraude electoral que permitió que por “mínima diferencia” el Presidente sea Nicolás Maduro no Henrique Capriles sumado a la terrible situación económica de la otrora “Venezuela Saudita.”

Como característica de todo gobierno autoritario a lo largo de la historia mundial, el gobierno de Maduro encarceló arbitrariamente al líder de la Oposición Leopoldo López. Sin respetar el debido proceso ni la presunción de la inocencia, Leopoldo López está injustamente en la cárcel. Sin duda alguna es un preso político.

Venezuela a diferencia del Perú no es un Estado de Derecho, es un Estado subordinado al chavismo; hoy representando por Maduro. Todo el mundo observó a través de la televisión que el Presidente del Congreso Diosdado Cabello fue quién manejo el automóvil donde llevaron preso a Leopoldo López, con este hecho tan indignante se comprueba que la separación de poderes no existe en Venezuela.

Llamemos todo por su nombre sin eufemismos ni tecnicismos legales. Sino recordemos que los actos de gobierno de Stalin o Hitler fueron “constitucionales” dentro de sus países, pero eso no quiere decir que la ex -  URSS o la Alemania Nazi eran Estados de Derecho con el debido contrapeso de poderes como lo contempla el liberalismo político.

¿Cómo se llama un régimen donde los “delitos contra el Estado” tienen penas mayores que los delitos de la vida? Leopoldo López desde febrero del 2014 es la prueba fehaciente que Venezuela no es un Estado de Derecho sino una dictadura que fue construida a base de la elección presidencial de diciembre de 1998 que ganó Hugo Chávez (nadie pone en discusión que esa elección fue la última democrática que tuvo Venezuela). Llegado al poder, cambio la Constitución de 1961 por la Constitución de 1999 en la cual se aumento el período presidencial de 5 años a 6 años y permitió la reelección indefinida, además le permitió la concentración de todos los poderes del estado en su mano (mayoría del Congreso controlada por el chavismo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de Elecciones dirigidos e integrados por connotados chavistas). Sin duda, desde 1999 la Venezuela gobernada por Chávez y hoy desgobernada por Maduro no existe el contrapeso de poderes.

Desde la semana pasada, observamos como el Ministerio Público de Venezuela (controlado por el chavismo) ridículamente acusó a la diputada de Oposición María Corina Machado como responsable de un intento de “magnicidio” hacia Maduro, ahora la acusación la han cambiado a “conspiración.”

Sin duda, el chavismo utilizando el aparato estatal que controla totalmente quiere eliminar de la contienda electoral a dos líderes de la Oposición como Leopoldo López y María Corina Machado. En política las casualidades no existen, en diciembre del 2015 habrá elecciones parlamentarias. Esa es una de las razones del chavismo.

Para el chavismo, el único y verdadero delito de Leopoldo López como de María Corina Machado es que ellos dos son líderes de la Oposición totalmente confrontacionales. Todo régimen autoritario le incomoda que le digan sus verdades; por lo cual, eliminar al adversario sea cual sea el medio es su tarea principal.  

Lástima que el régimen de Venezuela se proclama “socialista”, pero si fuera otro tipo de régimen similar a las dictaduras militares que padeció América Latina en la década de los 70’s de seguro los áulicos se rasgarían las vestiduras por el encarcelamiento político de Leopoldo López como el hostigamiento judicial hacia María Corina Machado. 

¿Cuándo con Venezuela? Es una pregunta todavía sin respuesta, lástima que la democracia muere con estruendosos aplausos y en las tiranías las voces opositoras son silenciadas sin ningún escrúpulo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario