lunes, 7 de marzo de 2016

La encuestacracia peruana.

La encuestacracia peruana.

Publicado en Estado Internacional con fecha 01-03-16

Renatto Bautista Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

Desde enero, los medios de comunicación privados nos bombardean con encuestas. Han sabido construir un poder fáctico, al grado que el debate se centra en los pseudos resultados de estas encuestas; por dicha razón, he titulado el presente artículo como la encuestacracia peruana. La encuestacracia es el poder fáctico construido por las encuestas en base a sus resultados.
Los medios; llegan al extremo, de pontificar estas encuestas como la verdad absoluta, como si fuesen los resultados oficiales del 10 de abril.
El juego político de estos medios de comunicación, es vender la idea que haya dos candidatos fijos en la 2da vuelta y que los otros candidatos están estancados y/o no aumentan sus adhesiones con tanta rapidez.
Los peruanos no deben dejarse manipular por los pseudos resultados de las encuestas porque éstas siempre fallan, recordemos nuestra historia reciente en elecciones presidenciales:
En el 2001, decían que la 2da vuelta sería entre Alejandro Toledo y Lourdes Flores. La candidata Flores no paso a la siguiente ronda, sino el candidato García.
En el 2006, decían que la 2da vuelta sería entre Ollanta Humala y Lourdes Flores. . La candidata Flores no paso a la siguiente ronda, sino el candidato García.
En el 2011, los dos favoritos Alejandro Toledo y Luis Castañeda ni pasaron a la 2da vuelta; sino, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
No permitamos que los medios de comunicación privados nos impongan un debate sobre los pseudos resultados de las encuestas. El debate ciudadano debe ser centrado sobre las propuestas de los candidatos presidenciales; en especial, sobre la reactivación de la economía, la lucha contra la inseguridad, la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma electoral y entre otros temas que nos interesa a los peruanos.

Los peruanos debemos debatir las propuestas de los candidatos no los pseudos resultados de las encuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario