sábado, 7 de febrero de 2015

¿Vacancia presidencial? No.

¿Vacancia presidencial? No.

Renatto Bautista Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

En las últimas semanas, hemos escuchado y leído la propuesta de la vacancia presidencial ante la constante deslegitimización del gobierno.

Quienes me conocen  saben que no soy partidario del Presidente Humala, pero el respeto al orden constitucional debe ser defendida y respetada por todos los que consideramos que la democracia liberal como estructura política es la mejor manera de convivencia como sociedad.

El presidente Humala fue elegido para el período constitucional iniciado el 28 de julio del 2011 y que debe culminar el 28 de julio del 2016. El período constitucional es de cinco años no de cuatro ni de tres años. Él es el Presidente de todos los peruanos, nos guste o no, es el Presidente Constitucional del Perú. La figura presidencial merece el respeto de toda la sociedad peruana.

La gobernabilidad democrática ha permitido la elección consecutiva y democrática de tres presidentes constitucionales (Toledo, García y Humala); es decir, el Perú vive 14 años ininterrumpidos de democracia.

El actual mandatario puede tener muchos errores en su gobierno, pero mientras no se compruebe fehacientemente su participación en un acto de corrupción. La vacancia presidencial no debería ser mencionada.

El elector castiga sino recordemos que el triunfo de Luis Castañeda en Lima; entre varias razones,  fue por la nefasta gestión de su antecesora (por eso ella obtuvo el 10% de los votos). Ante el actual panorama que padece el gobierno, es probable que el elector castigue tanto a Humala como a sus actuales aliados, permitiendo que una figura de Oposición se ciña la banda presidencial el 28 de julio del 2016.


Por consenso de la mayoría de peruanos hemos construido 14 años de democracia ininterrumpida que no sólo quedé en esos años. El Perú merece ver que Humala entregue el poder el 28 de julio del 2016 a su sucesor elegido democráticamente. Así llegaremos al Bicentenario de nuestra Independencia con 20 años ininterrumpidos de democracia. 

Banda Presidencial del Perú. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario