sábado, 21 de febrero de 2015

¿Leopoldo López?

¿Leopoldo López?

Renatto Bautista Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

Mi presente artículo se titula ¿Leopoldo López? porque el mundo es indiferente a la tragedia que padece Venezuela. Sabemos que Leopoldo López es uno de los tantos presos políticos que hay en Venezuela, pero para la mayoría de  nuestros políticos latinoamericanos no les interesa ni hablar ni escribir sobre el presente tema.

El patriarca de la democracia venezolana Rómulo Betancourt; quién fuera Presidente Constitucional (1959-1964), estableció la doctrina Betancourt. Dicha doctrina proponía que Venezuela no mantuviera relaciones diplomáticas con países que sus gobiernos se originarán de golpes de Estado o de formas ilegítimas además exigía que la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsará como miembros plenos a estos países.

La doctrina Betancourt fue una doctrina de solidaridad con la democracia latinoamericana. Su vigencia demuestra en pleno Siglo XXI ante el encarcelamiento por razones políticas de Leopoldo López.

La presencia de los ex Presidentes Constitucionales Andrés Pastrana de Colombia, Felipe Calderón de México y Sebastián Piñera de Chile en la cárcel que esta Leopoldo López y la posterior negativa a visitarlo es la mejor y más reciente prueba que en Venezuela los derechos humanos no se respetan.

Si la mayoría de países de Latinoamérica y del mundo se precian de democráticos y que respetan los derechos humanos, tienen la obligación histórica de exigir al gobierno de Venezuela la liberación de todos los presos políticos; en especial, de Leopoldo López que es la figura más connotada.

El chavismo comete un craso error que podría ser hasta mortal porque al encarcelar por razones políticas a Leopoldo López, lo único que genera es convertirlo en un mártir de la democracia en Venezuela.

Que la indiferencia no nos gane; hoy puede ser Venezuela, mañana otros países vecinos y pasado mañana nosotros. La democracia como la libertad deben ser defendidas irrestrictamente por todos que creamos que la política es consenso y diálogo no confrontación ni odios viscerales.

Leopoldo López fue, es y será la figura que representa en carne propia todos los atropellos y abusos que el chavismo comete con el silencio cómplice de algunos; por no decir muchos. Venezuela merece una mejor historia.

Les preguntó: ¿Cómo se llama al gobierno que mete a la cárcel a dos líderes de la Oposición y no respetan el Debido Proceso? Dictadura.


Una foto vale más que mil palabras. 


Mi solidaridad con el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma que  al igual que Leopoldo López es un preso político. Los demócratas nos solidarizamos con la tragedia que padecen los millones de venezolanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario