martes, 28 de octubre de 2014

UNFV, 51º Aniversario

UNFV, 51º Aniversario.


Renatto Bautista Rojas

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)

La Universidad Nacional Federico Villarreal es la recinto universitario donde estudie cinco años la carrera de Ciencia Política, donde obtuve mi Bachillerato y mi Título Profesional como Licenciado en Ciencia Política con Mención de Excelencia cumplirá ; el jueves 30 de octubre del 2014, 51º años de vida institucional. No puedo dejar de lado esta fecha tan significativa porque desde hace 51º años miles de jóvenes no solo limeños sino de distintas partes del Perú rinden su examen de admisión e ingresan con los mejores ánimos para convertirse en 5 o 6 años en Profesionales.

Como toda Universidad Pública, la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) tiene limitaciones presupuestales y algunos podrán decir faltar tal u otra cosa; lo cual puede ser legítimo, pero no se puede caer en la mezquindad de afirmar que todo esta mal y que no hemos avanzado en mucho o en nada.

En comparación con otras Universidades Públicas, nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal tiene una falencia: No existe una identidad y orgullo generalizado de afirmar: “Yo estudio o soy Profesional de la Universidad Nacional Federico Villarreal.”

El deber de los estudiantes, docentes y profesionales de la Universidad Nacional Federico Villarreal es logar que encontremos esa identidad y ese orgullo.

Nuestra Universidad es joven comparada con otras Universidades Públicas, pero su historia es valiosa. Siempre fue contestataria contra proyectos políticos autoritarios como lo fue contra la dictadura militar (1968-1980) o al ser una de las pocas Universidades Públicas donde la banda criminal de Sendero Luminoso no puedo penetrar como lamentablemente lo hizo en otros recintos universitarios.

Sino recordemos que antes de ser la Universidad Nacional Federico Villarreal fue filial de la Universidad Comunal del Centro del Perú. Nuestro origen es auténticamente del Perú interior. Nosotros somos producto del Perú de todas sangres. Académicos y políticos de la talla de Javier Pulgar Vidal, Ramiro Prialé; entre otros, redactaron y firmaron la escritura de fundación. Además, nuestra Universidad sirvió para que los trabajadores de las distintas fábricas de las Avenidas Colonial y Argentina, tuvieran la oportunidad de estudiar una carrera y así labrarse un camino intelectual.

El epónimo de nuestra Universidad fue el doctor en Matemática Federico Villarreal; sin duda alguna, los fundadores e impulsores de nuestra Universidad tenían la intención de transmitirnos un legado de investigación académica y/o científica. Es nuestro deber honrar la memoria de nuestro ilustre compatriota Federico Villarreal. Honremos esa memoria teniendo una identidad y un orgullo al afirmar: “Yo estudio o soy Profesional de la Universidad Nacional Federico Villarreal.”

Con la construcción de una identidad y un orgullo de ser villarrealino, nuestra Universidad verá la formación de nuestros hijos, nietos y bisnietos. Sino, su destino será muy diferente como quisieran otros que tienen un terrible complejo en sus almas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario