lunes, 7 de octubre de 2024

Alberto Fujimori (1938-2024)

 Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 7-10-2024

 

Cuando un ex gobernante fallece, creo que es mejor dejar tiempo para escribir un artículo, ya que todos tenemos sesgos políticos sumado a que Fujimori generó grandes pasiones, el odio de los herederos a quienes venció militarmente y el amor de sus electores, también creo que la historia, luego de décadas, juzgara objetivamente a Fujimori como hoy se hace con Augusto Leguía.

Considero que gobernar es una tarea difícil que ni la Universidad ni nadie te prepara por lo que pienso que tomar decisiones políticas es bien difícil sumado a que somos parte de una sociedad que crítica todo como si todos fueran los ejemplos de éxito en la vida. ¡Una incoherencia más de esta sociedad acomplejada!, pero cerrando el paréntesis, nadie puede negar que Fujimori padre tuvo un rol activa en la política peruana en los últimos 34 años.

No quiero aburrir a nuestros lectores, seré sucinto, como todo gobierno, la administración de Fujimori tiene aspectos negativos y positivos.

Los negativos fueron el auto golpe de Estado por ser el quiebre del orden constitucional lo que lo llevó a ser un gobernante autoritario  y dar tanto poder a un sujeto con tantas sombras como el inefable asesor Montesinos, estas decisiones desembocaron en delitos por lo cual él tuvo que afrontar juicios, lo que también no niego es que esos juicios tuvieron vicios como la consulta que hizo el juez San Martín a abogados españoles, pero los peruanos no tienen grandeza ni sinapsis para entenderlo.

Los aspectos positivos fueron el establecimiento de una economía liberal que ha permitido que, a pesar de la situación política de este lustro, nuestra moneda sea sólida por tres décadas. Otro aspecto positivo, fue la enérgica lucha contra las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA, debido a que su administración los arrinconó militar y políticamente. Por dicha razón, toda la ultra izquierda siempre odiará a Fujimori como a todo lo que represente políticamente sus herederos políticos.

Compatriotas, dejemos el pasado a los historiadores, miremos el presente hacia el futuro como han hecho todas las sociedad avanzadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario