domingo, 21 de junio de 2026

Gabinete de unidad nacional

 

Renatto Bautista Rojas Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad, Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 22-06-2026


El Perú vive en una ansiedad colectiva ya que aún el JNE no proclama el ganador del proceso electoral presidencial, quien gané será por un estrecho margen de votos por lo cual el próximo presidente de la República debe entender que urge hacer un gabinete de unidad nacional y generar un espacio de consenso donde todos los peruanos podamos reconciliarnos, superando cualquier posición política y viejos odios. ¿Por qué un gabinete de unidad nacional?  Siendo unos resultados tan ajustados, el presidente electo tendrá esa condición gracias al 50.01% de los votos de los peruanos, él o ella deben entender que el Perú está dividido en 50% vs 50% por lo cual no podemos seguir en una lucha cainita, no podemos perder otro quinquenio, más bien el Presidente electo debe dar una muestra de generosidad al designar como Presidente del Consejo de Ministros una figura política que no sea del partido político del gobierno electo, más bien debe ser un dirigente político que genere consenso, tanto en las izquierdas como en el centro y en las derechas peruanas, sumado a que el primer gabinete de este período constitucional sean figuras políticas que representen al Perú de todas las sangre. Indudablemente, este gabinete de unidad nacional debe ser de luces políticas ya que el Perú necesita construir consensos políticos que terminen en una gran fraternidad nacional y en un sublime proceso de reconciliación nacional donde todos los demócratas entendamos que no somos enemigos, más bien somos ciudadanos de una República que nos une una cultura e historia milenaria. El Perú ya no necesita confrontación ni divisiones en viejos odios, necesita consensos políticos en torno a la educación pública, la seguridad ciudadana y el trabajo porque la mayoría silenciosa lo reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario