domingo, 5 de junio de 2016

Austria nos advierte.

Austria nos advierte.
Por: Renatto Bautista Rojas
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
Publicado en Estado Internacional, con fecha 31/05/2016


En mi país, el Perú, han pasado desapercibidas la segunda vuelta presidencial del pasado 22 de mayo en Austria.
Por estrecho margen (50.3%), ganó el candidato del Partido Verde Alexander Van der Bellen. El candidato perdedor –más  no derrotado- fue el candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPO, en sus siglas en alemán) Norbert Hofer.
Los grandes derrotados del proceso electoral austriaco son el Partido Socialdemócrata y el Partido Popular, ambos partidos obtuvieron el 11% respectivamente. Es la primera vez en Austria –desde la Segunda Guerra Mundial- que se gobierna sin los socialdemócratas ni los populares.
Tanto en América Latina como en Europa, los partidos históricos sufren fuertes retrocesos electorales; lo cual les implica, un proceso de modernización y relanzamiento de sus estructuras partidarias.
El Partido de la Libertad de Austria representa a un nacionalismo exacerbado; en contraposición, de las políticas –tanto económicas y migratorias- de la Unión Europea.
Austria advierte a la Unión Europea, que debe haber un recambio en las políticas socio económicas en la Unión Europea porque si no más partidos de ultra derecha y nacionalistas podrán ganar más espacio político o hasta ganar el poder político.
Grecia tiene el Amanecer Dorado, Francia tiene el Frente Nacional, Alemania tiene la Alternativa para Alemania.
Ojo, que en la década de los 30´s del siglo pasado, así comenzaron estos movimientos nacionalistas y de ultra derecha.
Creo que tanto la crisis económica como el desprestigio de los partidos históricos austriacos jugaron en favor del Partido de la Libertad de Austria, pero lo que abonó su nueva perfomance electoral, es el pésimo manejo de la crisis de refugiados en la Unión Europea.
Urge, cambiar de timón en la Unión Europea porque si no los nacionalismos ultra derechistas tomaran el poder en sus respectivos países.
Veremos los resultados del referéndum del 23 de junio, en Reino Unido sobre su permanencia o no en la Unión Europea, como los resultados de las elecciones generales del 26 de junio en España.

Austria nos advierte, que más países de la Unión Europea no lo hagan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario