lunes, 29 de septiembre de 2025

El nacimiento de una estrella de Germán Peralta Rivera

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 29-09-2025

 

El catedrático villarrealino e intelectual Germán Peralta Rivera, ex decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), ha publicado el libro titulado “El nacimiento de una estrella. A propósito de la fundación del APRA” que como bien dice el título explica el surgimiento del APRA continental en base a los eventos políticos de comienzos del siglo XX como la personalidad descollante y frontal de Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), el político peruano de mayor relevancia de la vida republicana.

El maestro Peralta considera que la Revolución Mexicana (1910-1917), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución Rusa (1917), la Reforma Universitaria (1918) que el propio Haya de la Torre lideró aquí, más la jornada obrera estudiantil del 23 de mayo de 1923 que también lo lideró el joven Haya de la Torre contra el intento de consagrar al Perú al Sagrado Corazón de Jesús que pretendió beneficiar la ilegal reelección de Leguía, fueron los eventos políticos que nutrieron el nacimiento del APRA continental el 7 de mayo de 1924 en el Auditorio de San Ildefonso de la histórica UNAM, pero como también escribe Peralta Rivera tenemos, yo le doy una enorme importancia como lo escribí en mi libro 100 años de aprismo, otro actor relevante que fue una enorme influencia en el joven Haya de la Torre, me refiero al entonces Secretario de Educación de México, José Vasconcelos (1882-1959) autor del libro “La raza cósmica, que le transmitió la importancia de defender el concepto de mestizaje que está plasmado en el término Indoamérica que siempre uso Haya de la Torre para referirse a los países que van desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Finalmente, el autor reafirma que la fecha fundacional del APRA continental es el 7 de mayo de 1924 y que el mismo Haya de la Torre pensó en que nombre ponerle a este movimiento continental, hay que recordar que para 1924 Haya de la Torre era el dirigente estudiantil de mayor connotación del continente indoamericano, por lo que primero pensó en el nombre APRI luego Alianza Revolucionaria Hispanoamericana para, probablemente finales del año 1925, decidirse por el nombre que todos conocemos, APRA.

Me es válido hacer este citado respecto al maestro Vasconcelos que se encuentra en la página 53, del libro de Germán Peralta:

“, ante la marcada influencia anglosajona de aquellos años, Vasconcelos se opone a tal concepción a través de su propuesta de la raza cósmica, es decir al mestizaje, producto de la fusión de las cuatro principales etnias, la afro, la blanca, la asiática y la amerindia. Lo interesante es destacar que en la bandera de Vasconcelos no existe planteamiento nacionalista alguno, sino continental.”

Ese era el maestro Vasconcelos, uno de los grandes maestros de Haya de la Torre, no hay más que decir que solo comprender la vigencia del legado imperecedero de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Felicito a mi colega en la cátedra y maestro, Germán Peralta Rivera por la publicación de su libro “El nacimiento de una estrella. A propósito de la fundación del APRA.”

 

martes, 23 de septiembre de 2025

Reflexiones sobre VERITATIS SPLENDOR

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 23-09-2025

 

Volviendo de nuevo con su Santidad Juan Pablo II, el último gran Papa de la Iglesia Católica por su inmensa lucha contra los dos demonios expandidos por el hombre en el siglo XX, me refiero a las dos ideologías primas hermanas: El nazismo y el comunismo, dicho Sumo Pontífice católico escribió la encíclica “VERITATIS SPLENDOR”, el 6 de agosto de 1993, que versa sobre el enfoque moral que la Iglesia Católica ha mantenido como tradición en estos siglos de vigencia.

En la página 15, Juan Pablo II escribió lo siguiente:

“Es necesario que el hombre de hoy se dirija nuevamente a Cristo para obtener de él la respuesta sobre lo que es bueno y lo que es malo. Él es el Maestro, el Resucitado que tiene en sí mismo la vida y que está siempre presente en su Iglesia y en el mundo.”

En tiempos de relativismo moral, por culpa de la mentada Escuela de Frankfurt, donde se nos vende la falacia que el bien y el mal pueden ser deformados al antojo del ser humano, es válido entender que el bien y el mal son términos absolutos sumado a que quien otorga ese concepto es Dios solo por Dios podemos comprender que el bien es el bien como el mal es el mal. Nosotros no podemos dejarnos seducir por un curso de ateos y relativistas que venden la falacia que todo depende de la coyuntura. ¡Craso error del humano!

En la página 37, Juan Pablo II escribió lo siguiente:

“Los primeros cristianos, provenientes tanto del pueblo judío como de la gentilidad, se diferenciaban de los paganos no solo por su fe y su liturgia, sino también por el testimonio de su conducta moral.”

Siempre digo en mis cátedras de Ciencia Política de la UNFV que el cristianismo niceo (católico) le ganó la guerra al paganismo porque tenía una moral superior además ofrecía un potente significado de existencia mientras el paganismo era mayormente hedonista es decir sin objetivo de la vida. Indudablemente, existió también una convergencia de la moral estoica con la moral cristiana por eso algunos griegos cultos terminaron siendo cristianos. ¡La cualidad siempre supera al placer!

En la página 125, Juan Pablo II escribió lo siguiente:

“La raíz del totalitarismo moderno hay que verla, por tanto, en la negación de la dignidad transcendente de la persona humana, imagen visible del Dios invisible y, precisamente por esto, sujeto natural de derechos que nadie puede violar: ni el individuo, ni el grupo, ni la clase social, ni la nación, ni el Estado.”

Las ideologías totalitarias, comunismo y nazismo que fueron combatidas frontalmente por Juan Pablo II, siempre negaron la dignidad del ser humano por eso veían al ser humano como instrumentos de sus maquiavélicos planes para tener el absoluto poder. Por lo cual, Juan Pablo II nos hace recordar que la dignidad humana es fundamental en todo ser humano, nadie ni nada lo puede borrar. Este fragmento demuestra tremendo golpe que el Sumo Pontífice católico mandó a las dictaduras comunistas que siguen en el poder.

A modo de conclusión, considero que siempre debemos leer a Juan Pablo II porque sus ideas como sus valores siguen vigente sobre todo en una terrible época como de la relativización moral.

 

lunes, 15 de septiembre de 2025

La tríada oscura

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 15-09-2025

 

La tríada oscura surgió como investigación de Delroy Paulhus y Kevin Williams del año 2002 titulada “La tríada oscura de la personalidad”, pero es valedero reflexionar sobre los conceptos de estos males espirituales que tenemos que soportar porque el mal es caminante e hipócrita.

Sobre el narcicismo, el consenso académico, es que ese ser humano se caracteriza por un terrible egoísmo, una falta de empatía y un orgullo sin límite alguno, solo el narcicismo demuestra que es una persona sin respeto por la dignidad del prójimo es decir un ser humano peligroso.

El maquiavelismo es cuando un ser humano le encanta manipular a los demás, relativiza la moral y siempre piensa en su interés personal es decir ve a los demás seres humanos como simples instrumentos para concretizar su plan. Me hace acordar a la ficción de que, un Kanon Dragon Marino al manipular al dios Poseidón para lograr su plan maquiavélico de gobernar el mundo.

Mientras que la psicopatía es cuando un ser humano es absolutamente antisocial, se guía por sus impulsos subjetivos, es absolutamente egoísta sumado a una falta de remordimiento cuando hace el mal a los demás seres humanos. Indudablemente el maquiavelismo, el narcicismo y la psicopatía son la tríada oscura de todo ser humano perverso por lo que los seres humanos decentes y probos los debemos combatir sin excusa alguna por más poder que la persona que tiene la tríada oscura

En la política peruana, podemos ver que dos ejemplos de la tríada oscura son el ex presidente Vizcarra, hoy con prisión preventiva, quien para llegar al poder tuvo que complotar contra Kuczynski como tratar de hacerse el “bueno” con la oposición, pero llegando al poder, comenzó a atacar a las bancadas opositoras es decir uso a muchos políticos para llegar al poder, pero la política también es un boomerang porque el Parlamento en noviembre del 2020 lo vacó por corrupto sumado a que el Poder Judicial le ha aplicado 5 meses de prisión preventiva, aunque no dudo que los poderes fácticos traten de darle una ayuda “jurídica” a Vizcarra. Otro terrible ejemplo de la tríada oscura es la actual Fiscal de la Nación quien se resistió de incorporar a Patricia Benavides como Fiscal Suprema, en base a la resolución de la Junta Nacional de Justicia que ordenó la incorporación de la abogada Benavides como Fiscal Suprema. Estos dos casos, como otros en el Perú, demuestran que hay seres humanos que al tener poder se creen casi “dioses” porque mal creen que su voluntad debe imperar sobre las decisiones gubernamentales y/o políticas sumado al vil criterio de dejarse guiar por odios y tirrias personales porque quien gobierna lo hace para todos, no solo para quienes votaron por quien detenta el poder además quien gobierna debe saber que está por encima del bien y del mal, un buen gobernante piensa en todos los ciudadanos, no solo en los sectores que lo apoyan, eso es válido reiterar.

A modo de conclusión, consideramos que se implemente un filtro psicológico para todo ser humano que intenta ocupar un cargo público de elección popular ya que la tríada oscura es un inmenso peligro para la democracia liberal en toda la civilización occidental. Por lo que, todo amante de la libertad debemos combatir a la tríada oscura.

lunes, 8 de septiembre de 2025

Reflexiones sobre DOMINUM ET VIVIFICANTEM

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 08-09-2025

 

Volviendo de nuevo con su Santidad Juan Pablo II, el último gran Papa de la Iglesia Católica por su inmensa lucha contra los dos demonios expandidos por el hombre en el siglo XX, las dos ideologías primas hermanas: El nazismo y el comunismo. El Papa Juan Pablo II escribió la encíclica “DOMINUM ET VIVIFICANTEM”, el 18 de mayo de 1986, que versa sobre el Espíritu Santo desde un enfoque católico. Me permito una breve reflexión, todo cristiano, sea católico u ortodoxo o la denominación que desea identificarse debe ser trinitario en el sentido de aceptar el dogma de la Santísima Trinidad es decir creer en la existencia de un solo Dios que se manifiesta de tres maneras distintas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Por lo que, entiendo la necesidad del Papa Juan Pablo II de escribir una encíclica sobre la importancia del Espíritu Santo porque es Dios, claro es un misterio imposible de entender para el raciocinio limitado de todos los mortales, pero la Biblia, que es un libro teológico, claramente lo explica. 

En la página 16, Juan Pablo II escribió lo siguiente:

“el Espíritu Santo, consustancial al Padre y al Hijo en la divinidad, es amor y don (increado) del que deriva como de una fuente (fons virus) toda dádiva a las criaturas (don creado):”

En este fragmento, Juan Pablo II reafirma lo que creemos los católicos: La Santísima Trinidad es un Dios manifestado de tres diferentes maneras, no son 3 dioses diferentes como mal atacaban a la Iglesia en los tres primeros siglos de fundación de la principal religión monoteísta del planeta además el amor de Dios es tan grande que nos creo a nosotros por eso somos su más bonita y máxima creación en el Universo.

En la página 25, Juan Pablo II escribió lo siguiente:

“Juan Bautista anuncia el Mesías – Cristo no sólo como el que viene por el Espíritu Santo, sino también como el que lleva el Espíritu Santo, como Jesús revelará mejor en el Cenáculo.”

Como nos recuerda San Juan Pablo II Cristo y el Espíritu Santo son lo mismo en esencia: Dios, además el primo de Cristo, Juan anunció esa relación lo que demuestra que el concepto de Trinidad viene por el Nuevo Testamento por lo cual reitero no puede haber un cristiano coherente que no entienda que la Trinidad es un dogma principal por eso los arrianos y nestorianos no son cristianos ya que no tuvieron la grandeza de entender el dogma de la Santísima Trinidad, más bien creo que los arrianos y nestorianos, como venganza, crearon al Islam, pero ese tema lo dejaré para otro artículo. Un lector ateo me diría que no puede haber un Dios manifestado de tres maneras distintas, yo le digo que sí porque Dios supera las dimensiones del espacio y tiempo además nuestro intelecto limitado jamás podrá entender la grandeza de Dios.

En la página 53, Juan Pablo II escribió lo siguiente:

“El hombre no puede decidir por sí mismo que es lo bueno y lo malo, no puede conocer el bien y el mal como dioses.”

Desde la década de los 60s del siglo pasado, la ideología que promueve el ateísmo y la orgía de la sangre (claramente me refiero al comunismo) nos vende la falsa idea que todo se puede relativizar como que todo se puede justificar, pero están en un craso error porque el bien y el mal son valores absolutos, ningún ser humano es un dios para relativizar lo correcto e incorrecto por lo que el aborto, la eugenesia y la eutanasia siempre serán malas por más que gobernantes psicópatas lo legalicen. También recuerdo que San Agustín en Confesiones escribió lo siguiente: “Por más que la mayoría haga el mal seguirá siendo el mal y por más que una minoría haga el bien, seguirá siendo el bien.” Duela a quien le duela, la Iglesia Católica tiene a los más grandes filósofos que defienden el misterio que representa Dios que se manifiesta en tres maneras distintas que es la Santísima Trinidad.

A modo de conclusión, considero que el pensamiento de San Juan Pablo II sigue vigente porque el fue el último gran Papa de la Iglesia Católica, como él no hay porque dio todo por Cristo y su vida siempre fue de lucha contra las ideologías perversas que pretendieron destruir la fe cristiana. Todo católico debe sentirse orgulloso del legado imperecedero de Juan Pablo II, el grande.

 

lunes, 1 de septiembre de 2025

Reflexiones sobre Manual de Ciencia Política para principiantes

 

Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 01-09-2025

 

Mi dilecto amigo y colega Rodrigo Ojeda Gómez (1998-), joven politólogo de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) ha publicado su primer libro titulado “Manual de Ciencia Política para principiantes”, presentó su libro en el último día de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Lima. En primer lugar, te felicito Rodrigo por dar el gran paso de escribir un libro porque la ciencia política peruana nos necesita es decir debemos existir más politólogos que escribamos libros para posicionar con mayor fuerza nuestra carrera, no solo quedarnos en espacios laborales limitados sino ir por el mundo académico. Indudablemente, escribir libros no es una cosa fácil, menos en el Perú donde no se valora la producción intelectual. Tu libro reunido en 7 capítulos me parece bien en la organización debido a que pones artículos de opinión tuyos con un análisis posterior, acertadas o equivocadas tus ideas, eso no importa, demuestra que entiendes la importancia de la batalla cultural como defender tus opiniones académicas y políticas, al fin y al cabo, las ideas solo se combaten con otras ideas.

Me permito, con aprecio y afecto en honor a nuestra amistad, hacerte una observación me parece que faltó una autocrítica cuando escribes sobre la “generación del bicentenario” porque en verdad una generación produce y se pone encima de la historia, por ejemplo: la generación del centenario donde destacaron Haya de la Torre, Porras Barrenechea y el maestro Luis Alberto Sánchez. Aquí no existe generación del bicentenario debido a que es un cliché marketero además ¿dónde estuvieron ante los 17 meses de desgobierno del corrupto y golpista Pedro Castillo? Indudablemente, esa mal llamada generación bicentenario guardaron silencio cómplice respecto a las fechorías del preso Castillo, pero lo que coincido contigo es tu reflexión sobre la enorme incapacidad y nula preparación que tuvo Castillo para ser presidente de la República. Ojalá no haya más Castillos en la Casa de Pizarro.

Reitero las felicitaciones por su primer libro a mi amigo y colega Rodrigo Ojeda como invoco a mis lectores leer este libro que nos lleva a realizar la presente reflexión en voz alta y sin medias tintas.