lunes, 23 de septiembre de 2024

¿Qué es ser profesional?

 Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV

 

Publicado en El Montonero, con fecha 23-09-2024


Ser profesional va más allá de las definiciones académicas o clásicas. En nuestra sociedad, donde con frecuencia se priorizan intereses subalternos y el acomodo personal, ser profesional implica asumir una postura ética y comprometida con el bienestar social, alejándose de complicidades ante la injusticia y la corrupción.

Un verdadero profesional no puede permanecer en silencio ante la estafa, la mentira, la perversidad o la ilegalidad disfrazada de buenas intenciones. Aunque una mayoría aparente, muchas veces desinformada, defienda falacias como verdades, es deber del profesional mantenerse firme, recordando que, como dice el adagio popular, "lo que empieza mal, termina mal". Ejemplos históricos sobran para ilustrar esta responsabilidad.

Tomemos como caso el régimen comunista y dictatorial de Nicolae Ceaușescu en Rumania (1967-1989), respaldado por un aparato burocrático que incluía a numerosos profesionales. Muchos de ellos, por miedo, optaron por guardar silencio ante las atrocidades del tirano. No fue hasta el final, cuando el pueblo rumano se levantó en insurgencia y el dictador, junto a su esposa Elena, fue arrestado y ejecutado tras un juicio sumarísimo por crímenes contra la nación, que se pudo poner fin a esa dictadura.

En la historia peruana del siglo XX también encontramos ejemplos de profesionales que marcaron una firme oposición ante regímenes autoritarios. Estudiantes y líderes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea y Luis Alberto Sánchez, fueron protagonistas de la Reforma Universitaria de 1919 y enfrentaron abiertamente al régimen de Augusto Leguía, especialmente durante la histórica jornada del 23 de mayo de 1923, cuando se opusieron a que el Perú fuera consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, un acto que favorecía la ilegal reelección de Leguía.

Estos destacados peruanos no dudaron en alzar la voz contra las tiranías de facto que amenazaban las libertades políticas. Su ejemplo nos recuerda que ser profesional implica asumir un rol activo en la defensa de la verdad y la justicia. Desde los primeros años como estudiantes, los profesionales deben ser firmes y valientes frente a la estafa, la mentira y la tiranía. Callar es ser cómplice. Alzar la voz, como lo hicieron Haya de la Torre, Basadre, Porras y Sánchez, es el verdadero deber de un profesional que busca el bienestar de su sociedad.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Juan Pablo II, el peregrino de la Paz

 Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV

 

Publicado en El Montonero, con fecha 16-09-2024


Claire Viricel, la gran esposa del doctor Hugo Neira, siempre me resalta que tengo la especialidad de hacer reseñas de los libros que leo, este caso no es la excepción, además lo hago para motivar a mis alumnos de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la UNFV en tomar el sendero de la ávida lectura. En la última Feria Internacional del Libro (FIL) compré 12 libros, entre ellos, un libro pequeño, pero que versa sobre la biografía de un titán de la libertad quien fue Su Santidad Juan Pablo II (18 de mayo de 1920-2 de abril del 2005); indudablemente las grandes mentes del mundo han nacido en mayo. Este libro titulado “Juan Pablo II, el peregrino de la Paz”, es de autoría del escritor chileno Alfredo Barra, con menos de cien páginas, pero con una pluma atractiva menciona los aspectos fundamentales de la vida del último gran Papa del siglo XX.

Como bien se menciona en este bellísimo libro, Juan Pablo II tuvo una niñez y adolescencia siempre cercana a los preceptos de la Iglesia Católica sumado a que tuvo la primera tragedia de perder a su madre cuando Su Santidad tuvo 9 años. Luego a los 12 años, perdió a su hermano mayor por una epidemia de escarlatina a pesar de estas desgracias personales, jamás Su Santidad se alejó del mensaje de Cristo, como se demostró cuando a los 15 años se unió a la Cofradía Mariana donde fue Presidente como al igual en la Cofradía de su ciudad Wadowice además es válido recordar que como alumno de colegio llegó a ser primer puesto por dicha razón, antes de tener la vocación de servir a Cristo, pensaba dedicarse a la poesía y al teatro por lo cual, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ingresó a la famosa Universidad Jaguelloniana para estudiar teología y artes dramáticas, pero lamentablemente la bota nazi invadió Polonia, aquella terrible madrugada del 1 de septiembre de 1939. En esta terrible realidad, Su Santidad se unió al grupo UNIA que ayudó a salvar la vida de cientos de judíos polacos, lo que demuestra la bondad del entonces joven Karol. Me detengo en un detalle importante de este libro que se encuentra en la página 18:

“Durante la ocupación nazi, Polonia sufrió la pérdida de 1932 sacerdotes, 850 monjes y 289 religiosas.”

Preguntó en voz alta: ¿Cuántos fueron los mártires de los protestantes en la Polonia ocupada por el nazismo?

Volviendo con Su Santidad, el 18 de febrero de 1941, en plena ocupación nazi de Polonia, su padre falleció por un paro cardiaco, de esta manera el joven Karol perdió al último miembro cercano de su familia, pero jamás perdió la fe en Cristo. En septiembre de 1941, Su Santidad decidió dejar el mundo teatral para ofrecer su alma y cuerpo al apostolado de Cristo por lo cual en octubre de ese año se unió al Seminario clandestino liderado por el arzobispo Sapieha. Como todos sabemos en 1945, Polonia deja la bota nazi por la bota soviética hasta la liberación de toda la Europa del Este del yugo soviético a finales de 1989. Por eso sostengo que Juan Pablo II es un coloso de la libertad porque de joven se enfrentó al nazismo mientras que como sacerdote católico se enfrentó al socialismo soviético. El 1 de noviembre de 1946, el arzobispo Sapieha lo ordenó como sacerdote, Su Santidad tenía 26 años. Además de ejercer el sacerdocio, fue catedrático en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublin. Un dato resaltante de la vida de Juan Pablo II es que siempre destacó por su juventud e inteligencia, el 29 de mayo de 1967, con 47 años, fue nombrado Cardenal, el cargo necesario que lo llevo al Conclave del 16 de octubre de 1978 donde fue elegido Papa de la Iglesia Católica es decir sucesor de San Pedro. Un dato resaltante del libro es el que se encuentra en la página 35:

“La KGB llegó a la conclusión de que Wojtyla era la más evidente amenaza ideológica en Polonia, mucho más que el Cardenal Wysynski.”

Además, como obispo y arzobispo, siempre era irónico con los agentes encubiertos de la policía comunista polaca, lo que demuestra que jamás les tuvo miedo a estos pobres sujetos que eran traidores a su patria como a la fe de la inmensa mayoría de sus compatriotas.

No quiero aburrir con más extractos del libro, mejor léanlo ustedes, pero quiero concluir con lo siguiente: Siempre he creído que fue un golpe de media cancha que la Iglesia Católica elija a un arzobispo de un país sometido por la Rusia soviética como Papa porque Juan Pablo II ayudó mucho en la caída del socialismo soviético en la Europa del Este. Además, al recordar la firmeza y frontalidad de Juan Pablo II, pienso en su hoy indigno sucesor que guarda silencio cómplice ante la orgía perpetrada por los dictadores Diaz Canel, Ortega y Maduro contra pueblos de mayoría católica como el cubano, nicaragüense y venezolano. 

lunes, 9 de septiembre de 2024

¿Por qué la política peruana ha perdido tanto nivel?

 Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 9-09-2024

 

Hace 45 años, la política peruana tenia una clase política superior a la actual, me refiero en un sentido académico y profesional. Por ejemplo, en el APRA teníamos a Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Carlos Manuel Cox, Ramiro Prialé, entre tantas figuras descollantes del aprismo auroral que tuvieron un papel fundamental en la Asamblea Constituyente (1978-1979), en el Partido Popular Cristiano teníamos a Luis Bedoya Reyes, su líder fundador, Mario Polar Ugarteche, Roberto Ramírez del Villar, Felipe Osterling, etc., en el Partido Comunista teníamos a Jorge del Prado, en la Democracia Cristiana teníamos a su fundador Héctor Cornejo Chávez y en Acción Popular teníamos a Eduardo Orrego y Manuel Ulloa, de seguro se podría discrepar políticamente de estas figuras políticas, pero ningún peruano contemporáneo a ellos podía llamarlos ni corruptos ni ignorantes, como bien resalto en mi cátedra en la Escuela Profesional de Ciencia Política de la UNFV, en cambio hoy muchos peruanos podemos llamar a nuestra clase política, corrupta e ignorante absoluta en gestión pública. Lamentablemente, en el 2024, la frase del maestro Manuel González Prada: “donde pongo el dedo, sale pus”, es certera porque considero, a pesar de que no he hecho un trabajo de campo, que el nivel académico de la sociedad peruana se ha reducido notablemente. ¿Cómo puedo explicar esta tesis mía? El nivel de importancia que tuvo el APRA en el siglo XX demuestra que sus electores -mayoritarios de clase media y baja- files al aprismo, a pesar de las persecuciones genocidas que padecieron por dictaduras militares, lo eran porque leían los libros de los lideres del aprismo: Haya de la Torre, Sánchez, Cox y Seoane. Lamentablemente, hoy ninguno del actual elenco político peruano escribe libros ni tiene un rol importante en el mundo universitario como sí lo tuvieron los senadores apristas Luis Alberto Sánchez y Carlos Manuel Cox, además, aunque a la mayoría de los peruanos les incomodé aceptar esta verdad, nuestra clase política -que son astutos, ladinos y vivarachos, son el claro reflejo de los vicios de nuestra sociedad, donde para nada destaca el mundo académico ni de las letras y menos de las ciencias.

A modo de conclusión, manifiesto que el nivel de la política peruana se perdió desde el régimen fujimorista con esa vil satanización a los partidos políticos sumado a que se ha incrementado en este siglo donde se “premia” al tránsfuga como a la improvisación política que hoy desgobierna desde Palacio de Gobierno, primero con el golpista preso Pedro Castillo y hoy con su sucesora Dina Boluarte que es incapaz, a través de su Ministro de Interior, en atrapar al prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón -no solo por ser el fundador de Perú Libre- además tiene el blindaje de algunos fiscales superiores como aquel inefable ex Coordinador “Anticorrupción” que una semana antes de la segunda vuelta presidencial del año 2021 no intervino a los Dinámicos del Centro porque “no era un tiempo conveniente.” Si cayera Cerrón, muchos “poderosos” también caerían. 

lunes, 2 de septiembre de 2024

85 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

 Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado de Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 2-09-2024

 

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania Nazi inició la invasión hacia Polonia, el día de ayer hemos conmemorado los 85 años del inicio de una confrontación bélica y política que jamás debió suceder, pero que nos debe llamar a la constante alerta sobre todo enseñarlo en colegios y universidades en todo Occidente para que nunca más suceda una  perversidad igual que lo también cierto es que se dio por la pasividad de la élite europea de la década de los 30s, es válido recordar que la élite alemana mal pensaba que lo podían controlar al psicópata dictador Hitler, situación que jamás fue así porque en su libro “Mi Lucha”, el dictador totalitario describió todos los pasos que haría al tomar el poder en Alemania. En esta lógica, considero que si Hitler avanzó tanto fue porque las demás potencias europeas lo permitieron como la anexión a Austria y los Sudetes como el establecimiento del “protectorado” de Bohemia y Moravia más la creación del estado títere de la República Eslovaca (1939-1945). Era lógico entender que Hitler invadiera Polonia, tal como lo escribió en su libro por el mentado “espacio vital”, pero el error del psicópata dictador fue pensar que Francia y Reino Unido no harían nada al respecto, el otro dato que todos debemos recordar es que la otra dictadura totalitaria, prima hermana ideológica del nazismo, me refiero a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por el infame Tratado de No Agresión tan llamado Molotov – Von Ribbentrop se repartieron Polonia, el occidente para la Alemania Nazi mientras el oriente para la Rusia Soviética que también ilegalmente invadió los tres países bálticos.

Finalmente, los 85 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) también es un recordatorio del legado imperecedero de Sir Winston Churchill que siendo un diputado conservador siempre denunció las constantes agresiones de la Alemania Nazi, tal como él mismo lo escribió en sus voluminosas Memorias. Ojalá que esta tragedia no se repita, pero hay terribles señales como la ilegal invasión de Rusia contra un estado independente y soberano como Ucrania.