lunes, 11 de noviembre de 2024

La caída del Muro de Berlín

 Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 11-11-2024

Los amantes de la libertad política recordamos con enorme alegría el 9 de noviembre de 1989 por ser la fecha donde inició la caída del Muro de Berlín que es el suceso histórico de mayor importancia del siglo XX además este suceso fue televisado inmediatamente lo cual,a mi entender fue el inicio de la globalización comunicacional, además la caída del Muro de Berlín representó el final práctico del socialismo, a pesar que en el 2024 aún hay malos y tercos que deseen implementar el socialismo es nuestro continente como en el caso de las perversas dictaduras de Diaz Canel, Maduro y Ortega, sumado al ser el inicio del fin de la dictadura totalitaria soviética en toda la Europa del Este. ¡Son 35 años de la caída del Muro de Berlín! ¡Una enorme fecha del triunfo de la libertad sobre el totalitarismo venido de la Rusia soviética! ¡Una fecha que nos recuerda que siempre el bien se impondrá sobre el mal!

En este medio informativo he escrito los siguientes artículos respecto a la caída del Muro de Berlín:

https://elmontonero.pe/columnas/a-34-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin (noviembre del 2023).

https://elmontonero.pe/columnas/el-foro-de-sao-paulo-y-la-caida-del-muro-de-berlin (noviembre del 2022).

https://elmontonero.pe/columnas/a-32-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin (noviembre del 2021).
Por lo cual me permite hacerles recordar lo siguiente:

En primer lugar, el Muro de Berlín comenzó a ser construido el inefable día 13 de agosto de 1961 por órdenes de la dictadura totalitaria de la extinta Unión Soviética debido a que más de 3 millones de alemanes orientales (la Alemania oriental fue controlada por la URSS) habían escapado hacia la Alemania occidental porque deseaban gozar de libertades económicas y políticas.

En segundo lugar, la dictadura soviética llamó al Muro de Berlín como Muro de Protección Antifascista cuando las dos dictaduras fascistas (la Alemania Nazi y la Italia Fascista) ya no existían desde abril de 1945.

En tercer lugar, el soldado de la Alemania Oriental  de nombre Conrad Schumann fue el primer desertor una vez iniciado la construcción del inefable muro. Sin olvidar que su fuga es la más conocida en el mundo porque fue televisada al correr y saltar rápidamente hacia el Berlín Occidental.

Y en cuarto lugar, hay que recordar hoy a las figuras señeras de Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Thatcher que fueron furibundos adversarios de la dictadura totalitaria de la Rusia soviética, por ellos vivimos en un mundo de libertad, claro que imperfecto, pero no liberticida como en la Rusia soviética.

A modo de conclusión, considero que los jóvenes de veintepicos deben entender que la caída del Muro de Berlín fue el inicio del fin de la dominación soviética sobre toda la Europa del Este, en el caso que fueran “socialistas” deberían evolucionar política porque sus “ideas” son totalmente caducas, ni la frustración ni el resentimiento pueden justificar a una ideología caduca y liberticida.

 

lunes, 4 de noviembre de 2024

La Ética como la mejor vacuna contra el virus de la corrupción de Carlos Navas Rondón

 Renatto Bautista Rojas

Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV


Publicado en El Montonero, con fecha 4-11-2024


Toda reseña de libro que hago siempre me evoca las palabras de mi maestro, el intelectual Hugo Neira Samanez cuando me legó la siguiente frase:

“Los homenajes se hacen en vida.”

Por lo cual, hoy a través de la reseña del libro titulado La Ética como la mejor vacuna contra el virus de la corrupción rindo homenaje a su autor el doctor Carlos Vicente Navas Rondón, ex Fiscal Superior, ex Vocal OSCE, catedrático en la UNFV por 30 años y ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV(2015-2019) y (2023-2024) quien a través de este libro demuestra su preocupación ante el avance de un flagelo mundial que es la corrupción. Mi colega en la cátedra villarrealina, Carlos Navas es catedrático de un curso importante como Ética y responsabilidad social, lamentablemente las nuevas promociones de jóvenes peruanos no se guian ni por la ética y menos por la verdad, por lo que se dejan seducir por la estafa, la mentira y alguna parrillada financiada con dinero obsceno. Lamentablemente, el dinero sucio es adorado como deidad hoy.

Lo cierto es que este libro -con doce voluminosos capítulos- demuestra la preocupación de Navas Rondón por la ética que lamentablemente no es la principal bandera de los funcionarios públicos por eso empresas constructoras brasileñas han influenciado mucho en la política peruana en los últimos tres lustros.

Me permito hacer dos citaciones del libro del catedrático Navas Rondón, la primero la encuentran en la página 42 que dice lo siguiente:

“...en gobiernos de facto o dictatoriales en algunos países, cuando no existe una prensa independiente, respeto a los derechos humanos, se dan poderes concentrados, sin elecciones libres o con una democracia muy débil, la corrupción no se conoce en su verdadera dimensión...”

Como bien escribe Carlos Navas, los regímenes de facto son sinónimos de corrupción debido a que no existe medios de comunicación independientes y frontales en ninguna dictadura, aquí mismo, la dictadura militar de Velasco Alvarado en julio de 1974 expropió todos los medios de comunicación privados es decir el dictador de facto tuvo el poder político y el poder mediático en sus manos como un poder totalitario, hubo corrupción en esta dictadura, pero fue y es minimizada por sesgos políticos.

La segunda cita lo encontramos en la página 678:

“La lealtad en política es uno de los valores éticos que debe ser estimulado, ya que deja mucho que desear, porque no se justifica el tranfuguismo, es decir el cambio de la militancia en un Partido u organización política que le permitió ocupar cargos públicos por elección, y luego por conveniencias personales renuncie a tal representación...”

Lo escrito por el catedrático Navas es certero, en el Perú se ha perdido mucho las lealtades políticas que también pasa porque los ciudadanos premian al tranfuguismo al darle a este candidato los votos que lamentablemente legitiman la traición política. Considero -en esa lógica- que nuestra sociedad siempre será tercermundista si se acepta como “bien” o “normaliza” el cambiarse de partido político como si alguien se cambiará de camisa.

Finalmente, congratulo al catedrático y ex Decano UNFV FDCP, Carlos Navas Rondón por la publicación de su libro “La Ética como la mejor vacuna contra el virus de la corrupción” que debe generar un debate en la sociedad peruana para acabar con este terrible flagelo que es la corrupción.