Renatto Bautista Rojas
Magíster en Gestión de Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático nombrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV
Publicado en El Montonero, con fecha 11-11-2024
Los amantes de la libertad política recordamos con enorme alegría el 9 de noviembre de 1989 por ser la fecha donde inició la caída del Muro de Berlín que es el suceso histórico de mayor importancia del siglo XX además este suceso fue televisado inmediatamente lo cual,a mi entender fue el inicio de la globalización comunicacional, además la caída del Muro de Berlín representó el final práctico del socialismo, a pesar que en el 2024 aún hay malos y tercos que deseen implementar el socialismo es nuestro continente como en el caso de las perversas dictaduras de Diaz Canel, Maduro y Ortega, sumado al ser el inicio del fin de la dictadura totalitaria soviética en toda la Europa del Este. ¡Son 35 años de la caída del Muro de Berlín! ¡Una enorme fecha del triunfo de la libertad sobre el totalitarismo venido de la Rusia soviética! ¡Una fecha que nos recuerda que siempre el bien se impondrá sobre el mal!
En este medio informativo he escrito los siguientes artículos respecto a la caída del Muro de Berlín:
https://elmontonero.pe/columnas/a-34-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin (noviembre del 2023).
https://elmontonero.pe/columnas/el-foro-de-sao-paulo-y-la-caida-del-muro-de-berlin (noviembre del 2022).
https://elmontonero.pe/columnas/a-32-anos-de-la-caida-del-muro-de-berlin (noviembre del 2021).
Por lo cual me permite hacerles recordar lo siguiente:
En primer lugar, el Muro de Berlín comenzó a ser construido el inefable día 13 de agosto de 1961 por órdenes de la dictadura totalitaria de la extinta Unión Soviética debido a que más de 3 millones de alemanes orientales (la Alemania oriental fue controlada por la URSS) habían escapado hacia la Alemania occidental porque deseaban gozar de libertades económicas y políticas.
En segundo lugar, la dictadura soviética llamó al Muro de Berlín como Muro de Protección Antifascista cuando las dos dictaduras fascistas (la Alemania Nazi y la Italia Fascista) ya no existían desde abril de 1945.
En tercer lugar, el soldado de la Alemania Oriental de nombre Conrad Schumann fue el primer desertor una vez iniciado la construcción del inefable muro. Sin olvidar que su fuga es la más conocida en el mundo porque fue televisada al correr y saltar rápidamente hacia el Berlín Occidental.
Y en cuarto lugar, hay que recordar hoy a las figuras señeras de Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Thatcher que fueron furibundos adversarios de la dictadura totalitaria de la Rusia soviética, por ellos vivimos en un mundo de libertad, claro que imperfecto, pero no liberticida como en la Rusia soviética.
A modo de conclusión, considero que los jóvenes de veintepicos deben entender que la caída del Muro de Berlín fue el inicio del fin de la dominación soviética sobre toda la Europa del Este, en el caso que fueran “socialistas” deberían evolucionar política porque sus “ideas” son totalmente caducas, ni la frustración ni el resentimiento pueden justificar a una ideología caduca y liberticida.