Renatto Bautista Rojas
Magíster en Gestión de
Políticas Públicas, Licenciado en Ciencia Política y catedrático en la Facultad
de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal
(UNFV)
Publicado en Mundiario, con fecha 19-01-2021
Según el Diccionario de
la Real Academia Española (RAE) define a la oligarquía como “forma de
gobierno en el cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario.”
Indudablemente, en el
Perú, hace seis lustros los medios de comunicación se han convertido
fácticamente en el primer poder del Estado porque imponen su agenda como sacan
y ponen presidentes de una manera rápida es decir los medios de comunicación
privados se han convertido en una oligarquía mediática porque el poder político
y mediático ejercido por dos grandes conglomerados como los grupo El Comercio y
La República es innegable. Lo hemos visto en la época más dura de la cuarentena
que elevaron a los altares mediáticos al vacado Vizcarra como “el designado
por Dios para salvar al Perú del COVID 19” o el azuzar, a los peruanos, de
parte de los medios de comunicación privados ante la vacancia de un gobernante
corrupto.
Una pregunta valedera es
la siguiente: ¿Por qué la oligarquía mediática peruana ejerce tanta poder?
Considero que se debe a
la deficitaria educación escolar que tienen la mayoría de peruanos que
provienen de colegios estatales donde se ha eliminado de la enseñanza
secundaria cursos fundamentales como la historia peruana y universal, filosofía
y educación cívica sumado a ese pésimo “método” que es la educación memorista
es decir no se enseña a ser analítico si no a repetir pseudo dogmas luego, en
la edad adultez, sin capacidad de análisis, estos peruanos creen las portadas
de los medios impresos y/o los noticieros de la oligarquía mediática.
A mis alumnos de la
Escuela Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico
Villarreal (UNFV) les digo que siempre se pregunten:
¿Qué intereses tiene la
oligarquía mediática en levantar una determinada candidatura presidencial y
atacar con toda saña a otras candidaturas presidenciales?
Obviamente, son intereses
de carácter económico porque hay candidaturas presidenciales que son alfiles de
la oligarquía mediática y les permitirán cero regulación sobre tanto fake news
que vivimos casi todos los días, pero que esta regulación no sea entendida como
una mordaza al estilo de la satrapía chavista.
Otra idea que les digo a
mis alumnos de Ciencia Política es que se debe entender que la oligarquía
mediática representa intereses fácticos y/o subalternos y que lamentablemente
no le importa el respeto al derecho a la información sino difundir activismo
político de un sector clarísimo de la política peruana.
Finalmente, considero que
la Nación peruana debe entender estas afirmaciones que he escrito sobre la
oligarquía mediática que no informa con la verdad. Recuerden que en “tierra
de ciegos, el tuerto es el rey.”
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